Homenaje a Don Javier

Don Javier lajo

HOMENAJE A DON JAVIER

Por Arnaldo Quispe

Hace 10 años atrás comentaba la temprana desaparición de quién otrora fuera el maestro andino Tahuiro y hace 5 años ocurriría lo mismo con Don Hernán Huarache Mamani… que no hacen sino integrar una importante lista de guías espirituales que trascienden tempranamente hacia las orillas del Hanan Pacha. Desafortunadamente… y aún conmovidos por la tristeza hoy toca homenajear a Don Javier Lajo, amauta quechua-puquina que ha dejado este plano terrenal para integrarse a la gran escuela de sabios y maestros andinos que viven perennes en nuestros memoria colectiva.

Javier Lajo formado como filósofo en la Universidad Mayor de San Marcos se encontraba al ápice de su carrera intelectual. promoviendo lo que vendría a ser la escuela del Qhapaq Ñam (camino de los justos), residente en Arequipa había publicado importantes aportes de los cuales era formador y conferencista nacional y a nivel internacional. Todo un personaje y activista de “Todas las Sangres” y la reivindicación de las clases menos favorecidas dentro del panorama sociopolítico.

Curiosamente fue un hombre fuerte y luchador hasta el final de sus días, dentro de su red social manifestaría las siguientes palabras, el 9 de junio del 2021, un día antes de su partida:

“LO SOSPECHE DESDE UN PRINCIPIO”…DIJO EL CHAVO, CUANDO UNO ESTA AL BORDE DE UNA CRISIS O DE UN PELIGRO INMINENTE, SE REFUGIA EN SUS CUARTELES Y SUS ABRIGOS DE INVIERNO.ESTE LUNES Y PREOCUPADO DE LAS INGENTES NOTICIAS DEL CONTEO DE VOTOS, RECIBÍ LA NEFASTA NOTICIA DE ESTAR INFECTADO POR EL MALDITO VIRUS.SE QUE PASARÁN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES Y QUE LOS QUE TENEMOS UN CORAZÓN Y PULMONES NACIDOS POR ENCIMA DE LOS 3,000 msnm, TENEMOS EL PRIVILEGIO DE RESISTIR, ESTAS DURAS PRUEBAS, QUE NOS PONE LA PACHAMAMA, PARA SUPERAR NUESTRAS DEBILIDADES Y LLEGAR A CULMINAR LA SAGRADA MISIÓN ENCOMENDADA.”

Fueron sus palabras textuales con las que permanecerá en la memoria colectiva de quienes lo apreciamos por su importante trayectoria y maestría espiritual andina.

Hasta siempre querido maestro y todos los homenajes con motivo del honor de tu memoria. ¡Tupananchis Kama! (hasta que nos volvamos a encontrar).

Fuente: http://www.takiruna.com

Esta entrada fue publicada en Cosmovisión Andina, Crónicas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Homenaje a Don Javier

  1. Lucila Langarica Arreola dijo:

    Muchas Gracias Arnaldo. Un fuerte abrazo Lucila

    Enviado desde Correo para Windows 10

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s