Wayrahuasca… ¿Acaso la más potente de las herramientas de la madre planta?

ayahuasca visions2WAYRAHUASCA… ¿ACASO LA MÁS POTENTE DE LAS HERRAMIENTAS DE LA MADRE PLANTA?

Por Arnaldo Quispe

En lo personal vengo experimentando desde hace algunos años atrás una poderosa herramienta apenas bautizada como wayrahuasca, la cual se compone de un extracto puro de partículas resultantes de la cocción directa de la bebida espesa de ayahuasca conocida como crema. Las partículas resultantes de esta ingeniosa elaboración se presentan como pequeñas hilachas de tabaco ávidas de ser fumadas o aspiradas mediante una pipa artesanal.

Esta vía de administración es diferente de la vía oral digestiva que se emplea clásicamente con la bebida sagrada. Esta vía si bien sigue siendo oral… el sistema al cual llega es el respiratorio y de allí emerge al sistema nervioso central, a la glándula pineal y a la esencia del mundo espiritual.

Una vez ingerida la wayrahuasca… el tiempo de respuesta es relativamente corto, luego de unos pocos segundos o minutos el efecto psicodélico y de interiorización es tan potente que alcanza hasta un radio de contenidos que se enmarcan entre 40 a 60 minutos de experiencia transpersonal. Luego de lo cual el restablecimiento corporal y psíquico es por demás inmediato y hasta caracterizado de lucidez.

Esta modalidad de uso de ayahuasca aspirada está indicada para personas que difícilmente logran el estado visionario deseado. Este procedimiento desbloquea el canal de la visión de manera seguro. Los efectos colaterales son mínimos y produce cambios en el estado perceptivo controlables por el corto período al cual el iniciado viene expuesto.

A diferencia de la ingesta de la bebida, la wayrahuasca no altera el sistema digestivo y la llegada al canal del mundo superior es inmediato y sin pérdida de tiempo. Solo basta aspirarla con la pipa especial por un par de veces y el viaje chamánico queda por demás garantizado.

Probablemente esta herramienta de la medicina sagrada, sea resultante de los tiempos modernos a la par del hallazgo -o reinserción- de la medicina del bufo o sapo de Sonora (OTAC), la cual se administra de la misma manera que la wayrahuasca, aspirada por vía respiratoria-bucal.

ayahuasca chacruna

El nombre asignado de wayrahuasca resulta del convenio establecido con la familia Escudero de Pucallpa (creadores de la wayrahuasca), de los cuales podría afirmar que son unos auténticos alquimistas de las propiedades de las plantas sagradas de la selva amazónica. El nombre de wayrahuasca ha sido sugerido para relacionar la planta sagrada con la vía por medio de la cual ingresa al mundo espiritual: el canal respiratorio… de modo que el aire es el elemento conductor principal y por ello adquiere la categoría de “wayra“, por su significado de entidad sagrada que representa el aire y el soplo de la vida misma.

Quiero dejar en claro que esta nueva modalidad de uso de la ayahuasca es una rica opción terapéutica que dará mucho que hablar cuando sea expuesta al mundo entero, por ahora las pruebas objetivas y experimentaciones de carácter personal superan las expectativas. Es más en las sesiones en donde se ha experimentado con participantes voluntarios que ingieren ayahuasca… normalmente parece ser una herramienta que presenta sus propios propósitos y en cualquier caso enriquece la experiencia misma en relación con la medicina amazónica.

En mi opinión, la wayrahuasca estaría indicada principalmente para personas que luego de haber experimentado con la bebida de la ayahuasca, no alcanzan por diferentes motivos el acceso al canal de la visión,  luego se podría trabajar con diferentes casuísticas relacionadas con el estrés, el ansia y ciertos estados de depresión leve. No menos estaría indicada para personas que presentan dependencias a sustancias o a pacientes que han sido etiquetados con transtornos psiquiáticos, por motivos tan claros como obvios.. debido a que estas personas requieren un período congruente con la desintoxicación y limpieza del cuerpo físico-psíquico, para los cuales ciertos métodos depurativos, eméticos o purgativos son fundamentales para una fase de desintoxicación y abstinencia previa en el curso de la rehabilitación personal.

Aún con todo, la wayrahuasca… como ha sido bautizada se encuentra a la vanguardia de las herramientas que hacen uso de la ayahuasca como medicinas pilar de la Amazonía y no va a tardar mucho en que se va a inserir popularmente dentro del contexto ritual y cultural de este cosmo-paradigma.

Fuente: http://www.takiruna.com

Esta entrada fue publicada en Ayahuasca, Cosmovisión Amazónica, Takiruna y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Wayrahuasca… ¿Acaso la más potente de las herramientas de la madre planta?

  1. Sebastian Troncoso Silva dijo:

    changa?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s