¿Y qué es la dieta amazónica?

amazzoni

¿Y QUÉ ES LA DIETA AMAZÓNICA?

Por Arnaldo Quispe

A veces considero que para responder este tipo de preguntas es hasta necesario comenzar por la parte opuesta, es decir de lo que NO significa o representa el argumento a tratar, en este caso… lo que NO es la dieta amazónica. En este sentido voy a aclarar que la palabra dieta de origen greco-latino, obviamente no es ni pretende ser de origen amazónico, es más no existe ningún registro de alguna lengua o dialecto que derive en el uso de este término occidental. Se trata más bien de una palabra puesta en adopción para describir un proceso de medicina al cual voy a llegar en su momento.

LO QUE NO ES LA DIETA AMAZÓNICA

La dieta amazónica va más allá de la sola propuesta de mejorar el sistema de régimen alimenticio y estilo de vida al cual va referido la dieta occidental. Las dietas alimenticias dentro del marco de la cultura moderna y de ciudad prestan mayor relevancia al cuidado del peso y masa del cuerpo, en este paradigma sobresalen los slogan del tipo “estar en forma”, “verse bien” y de este modo se distinguen dietas bajas en proteínas, carbohidratos, en grasas, azúcares y calorías. Las últimas tendencias de dieta implica separar o etiquetar a los seres humanos de acuerdo al tipo de alimento que se ingiere, a veces manteniendo filosofías o causas de por medio (ejemplo… no al maltrato animal), así tenemos a los carnívoros, vegetarianos, veganos, omnívoros, macrobióticos, flexitarianos, frugivorismicos, etc. En el contexto de la dieta amazónica como es de esperar si hay un régimen alimenticio, pero este se encuentra acompañado de ciertas reglas de convivencia por un período determinado de tiempo y dentro de un marco in situ que los curanderos lo desarrollan con todas las herramientas en mano en la propia selva amazónica.

La dieta amazónica no va referida necesariamente a la práctica del ayuno. La abstinencia alimenticia no es el epicentro de este proceso, que en el peor de los casos se trata de una supresión parcial o total de alimentos y hasta de agua. En el caso de la dieta amazónica el ayuno puede ser practicado para acompañar diferentes fases del proceso que se va a seguir, pero es un acto completamente voluntario y los curanderos amazónicos no lo recomiendan a sus practicantes, ni atendidos o referidos.

La dieta amazónica no se encuentra delimitada al accionar de la ayahuasca, no gira en relación a la planta madre, ni la convierte en el foco central de los trabajos de medicina física o espiritual. La ayahuasca es solo una parte del contexto de medicina tradicional, una parte importante pero que va acompañada de un contexto enriquecido con otros recursos, practicas y el de un vademecum de plantas maestras, muchas de las cuales son desconocidas aún por el mundo moderno. La dieta amazónica no se encuentra necesariamente referida a la dieta pre o post-ayahuasca, en la cual se sugiere la supresión de ciertos alimentos y el control de ciertos comportamientos, necesarios para llegar a la ceremonia o ritual de la mejor manera posible, algo así como un proceso de preparación. La dieta de la ayahuasca tiene sus semejanzas con la dieta amazónica que va más por el lado del tipo de selección de alimentos y cuidados personales, lo cual es solo una semejanza parcial.

9

¿QUÉ ES LA DIETA AMAZÓNICA?

Llegamos al punto central del presente artículo. La idea es describir la naturaleza de la dieta amazónica y lo que la hace tan peculiar como método o experiencia de trabajo personal. En lo particular desconozco el origen desde cuando se haya adoptado el término de “dieta” dentro de la medicina amazónica, supongo que este acto deba contar con algunos decenios, pero el proceso en sí es antiguo como la historia de las tribus amazónicas. Lo que si puedo estimar es que la llegada de esta acepción occidental ha calzado bien para describir este método completo y se ha vuelto clásico para los practicantes de la medicina amazónica -por lo menos de la parte peruana- la cual la han incorporado incluso con el regionalismo del caso…. dietar, dietador, dieteros, dietando, dietantes, dietadores…

La dieta amazónica es el proceso más completo y serio en el marco de la medicina tradicional amazónica -peruana- el cual consiste en un período de internamiento y retiro dentro del contexto del bosque amazónico, con la presencia de los curanderos vegetalistas (médicos de las plantas) y las plantas maestras consideradas sagradas con las cuales se acompaña y lleva adelante el proceso de dieta. Para que exista la dieta amazónica real se tienen que dar las siguientes condiciones:

  1. El contexto de selva amazónica: espacio de internamiento con la energía propia del bosque, las plantas y la fauna.
  2. El tipo de dieta alimenticia y régimen de comportamiento: son las reglas generales que se recomienda para cualquier proceso de dieta curativa o iniciática.
  3. El curandero o chamán experto: este personaje tiene una parte importante y le corresponde el guiado completo durante el proceso.
  4. Las plantas sagradas o maestras de dieta. estas son la parte central de la dieta y el contacto con ellas es el episodio cumbre de este proceso personal.
  5. El marco o contrato de la dieta: duración, objetivo, compromiso, plazos, preparación, post-cuidados, etc.

Adicionalmente y por si fuera poco, la dieta amazónica es un proceso considerado de la categoría de rito de iniciación, por el cual se transmite el conocimiento etno-medicinal de generación en generación. Se debe considerar que esta iniciación no hace solo referencia a la maestría del curandero, que por demás deba darse por descontado, pero va más allá y genera importancia mayor a la toma de contacto y enseñanza que las propias plantas maestras puedan transmitir a los iniciados, en el sentido que son maestras y en la experiencia de la dieta se suponen que trabajan y enseñan de una manera mágica, corporal o intuitiva el don de curar o sanar, comenzando por uno mismo.

La dieta amazónica es un proceso serio de transformación interior, de “alquimia” y seguramente este es el motivo principal, que empuja a muchas personas a tomar contacto con este proceso de evolución transpersonal, que en el pasaje del tiempo suele durar desde unos días hasta meses (desde 5, 7 o 10 días, hasta dos semanas, o uno o varios meses). Este proceso implica llegar a explorar los límites últimos que nos separan del autoconocimiento y la propia conciencia, se encuentra íntimamente relacionada con la sanación holística, que compromete el equilibrio en todas sus facetas: del cuerpo, la parte emocional, el aspecto racional y hasta el mundo espiritual. Todos estos aspectos suelen ser reprogramados en algo parecido a la propia reingeniería personal y los resultados suelen ser visibles de inmediato.

La dieta amazónica para un mejor resultado es hiposódica e hipocalórica, solo se ingiere lo que el curandero o chamán preparará a diario, que es consistente en arroz, papas o plátanos sancochados sin ningún aditivo en particular. La ingesta de agua natural es de suma importancia. No se admiten otros alimentos, que con mucha atención se explica previamente al asistido o iniciado a fin de respetar fielmente el contrato de dieta redactado preliminarmente en el mejor de los casos.

Durante la dieta se encuentran prohibido mantener contacto interpersonal, lo cual invita a que cada uno se deba centrar en sí mismo, esto se realiza entro del espacio asignado conocido como “tambo de dieta”. El dietante puede caminar algunos pasos, ir a bañarse al río, pero prestará mucha atención a fin de evitar -por lo que dure su inserción en el bosque- el contacto con otros pares o con personas ajenas sobretodo al grupo de dieta. No se recomienda el uso de tecnologías… llámese celulares, tabletas, PC, juegos portátiles, sistemas de audio, libros, revistas, cámara fotográfica, etc. Todo esto para evitar los “distractivos” y lograr que la persona pueda finalmente entrar en sí misma y asimilar el poder del proceso de silencio y de la planta maestra. En casos particulares se acepta que el participante pueda disponer únicamente de un block de notas y un bolígrafo para escribir.

LA DIETA EN LA SELVA CON TAKIRUNA

Dentro del proyecto anual de retiros, vamos a contar con una dieta anual que se va a llevar a cabo del 21 al 31 de agosto del presente año, teniendo como escenario la selva peruana de Tarapoto. Los interesados pueden inscribirse y encontrar toda la información pertinente mediante el siguiente enlace: Link.

retiro 2019. bjpg
Informes aquí: Link.

Fuente: http://www.takiruna.com

Otras fuentes recomendadas:
    1. http://www.onirogenia.com/enteogenos/dieta-en-la-amazonia/
    2. https://takiwasi.com/es/retiro01.php
    3. https://takiruna.com/2010/03/11/apuntes-sobre-la-dieta-o-retiro-en-la-amazonia/
    4. https://takiruna.com/2019/03/02/10-razones-para-hacer-una-dieta/

 

RELLENA EL FORM E ¡ INSCRÍBETE !

 

Esta entrada fue publicada en Cosmovisión Amazónica, Retiros espirituales, Takiruna y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s